Mis visitas

viernes, 29 de mayo de 2015

Un viaje a los años 40 y 50.

Un niño mirando con atención el gato con pelota de Paya en la Gran Via madrileña a principios de los años 50. Era típico que en calles de gran afluencia un vendedor ambulante se instalara con juguetes a los que daba cuerda, para atraer clientes.

Gato con pelota de Paya Hermanos. Años 50.

Puesto de juguetes de cartón en la Gran Via de Madrid, cerca de Navidades a finales de los años 40. La oferta es variopinta:
caballos, tragabolas, muñecas, arrastres, algunas escopetas colgando de una vara. Imagen que nos traslada a ese tiempo.


lunes, 25 de mayo de 2015

Algunos juguetes de Verdú y Cia.

Fundada en 1910 por operarios que se habian formado en la casa Paya, se deciden a fabricar
juguetes en una compañia denominada A.B. Verdú y Cia., que estaba formada por Agapito
Bernardo Verdú, Miguel Pina Perez, Jaime Esteve Bastand y Joaquin Domenech Rico, que el
29 de mayo de 1911 se constituyen en Sociedad Mercantil, con el sobrenombre de
La Hispanica Artistica.

Los cuatro de la izquierda son los fundadores de la empresa, y los demás, trabajadores de la fábrica, sobre el año 1912.



Coche de Verdú y Cia., circa 1911. Litografia en colores lisos y conductor pintado a mano
Litografiado a varios colores, este coche tine también el conductor pintado a mano, y fue fabricado circa 1911.

Semejante al anterior,  en el chasis de este modelo se aprecia la litografía en colores eléctricos típica de esta época.

Penny toy, litografiado en colores lisos, conductor pintado a mano en liso, sin detalles. 1911.

Modelo semejante al anterior, pero con capota, guardabarros y conductor pintado al detalle. Era típico en la producción de
ese momento el poder realizar con la misma matriceria modelos mas simplificados, quitando elementos que abarataban el coste, lo que hoy puede parecernos residual, pero que a PS. del XX, era fundamental para llegar a todos los bolsillos.

En este vehículo tirado por caballos se puede ver como estos van litografiados al detalle, y en cambio el resto en colores liso,
con el mismo modelo de conductor pintado en color liso, semejante al del penny toy anterior.1912.

Modelo semejante al anterior.

Coche descubierto, litografiado en colores lisos, con conductor y señora pintados a mano. Circa 1911.
Los juguetes aquí representados pertenecen a la Colección del Museo Valenciano del Juguete de Ibi, al Museo del Traje en Madrid y a la colección de un buen amigo navarro.

jueves, 14 de mayo de 2015

Un camión de reparto catalán.

Este camión de reparto, de tamaño medio, tiene todas las características de haber sido fabricado por Roca-Hispania: la calandria calada, ruedas de radios y goma, baca con acceso posterior, rejilla en las ventanas ( la misma que se utiliza para otras partes y modelos), y las inscripciones "equipajes y mercancías" típicas de esta casa barcelonesa.

viernes, 8 de mayo de 2015

Un Hispano Suiza de Rico S.A.



De tamaño excepcional, medio metro, este camión Hispano Suiza es seguro el modelo mas grande fabricado a lo largo de
su historia por Rico S. A.. De mediados de los años 20, es de los pocos , por no decir de los dos, que esta casa marcó en
su calandria con el emblema de las banderas suiza y española característico de Hispano Suiza. Existe también una muy
rara versión de un modelo de coche, también marcado en la calandria con el emblema Hispano Suiza, imitando coupé
chofer, en color rojo. En ambas versiones el conductor es el mismo, claramente "inspirado" en un modelo de la casa
alemana Carette. Hubo también una versión de este camión con iluminación en los faros y pila para alimentación.

miércoles, 6 de mayo de 2015

Un viaje en el tiempo: la instalación de trenes de Gustavo Reder.

Uno de los grandes e históricos coleccionistas de trenes en el mundo, Gustavo Reder, tenía su instalación en el sótano del chalet de su buen amigo Miguel Pulgar en Madrid. A los dos les gustaban las escalas I,II III y mas grandes, y, sobre
todo, de vapor vivo. El señor Reder empezó a coleccionar trenes desde edad muy temprana, y antes de la Guerra civil
ya tenía una interesante colección. Escribió un libro sobre los trenes de juguete desde sus origenes, hoy agotado y muy
buscado por los coleccionistas, y continuó coleccionando, despues de desaparecida su primera colección en la Guerra,
tras su regreso a España, hasta su fallecimiento a mitad de la decada de los 70. Su instalación, que era para mover sus trenes, tenía una mezcla de marcas y escalas verdaderamente pintoresca, como se ve en las fotos siguientes de mediados de los 60.
En esta podemos ver una estación de juguetes Hispania, con sus tipicas ventanas y demas elementos caracteristicos de esta casa barcelonesa, que viene al pelo para el tren de escala I que pasa por delante.

Interior de la estación "Vitoria", de enorme tamaño, y madera, fundición y lata.

Placa giratoria en una esquina de la instalación.

Vista general, donde se pueden ver los trenes mezclados con herramientas y botellas de lubricantes. 

Otra visión desde diferente angulo,  se puede ver a la izquierda un taxi de Rico S.A. para dar ambiente.

Deposito de locomotoras. En la esquina, una tartana de Rico S.A..
 

sábado, 2 de mayo de 2015

Juguetes catalanes en la Colección Quiroga-Monte.


Dispensador de billetes Hispania. Ps. del S. XX.



Mi querido amigo José Antonio Quiroga de Paz tiene una concepción del coleccionismo de juguetes muy parecida a la mia: el juguete como testimonio de una realidad y por lo tanto mensaje del pasado para conocerla mejor. Su colección abarca toda la producción española desde sus inicios en la decada de los 70 del siglo XIX, hasta finales de los 70 del siglo XX. 100 años de producción juguetera que hacen de su colección un referente para todo el que quiera conocer la evolución del juguete en España, pues se ha centrado en la producción nacional.
Aqui se presentan algunos ejemplos de su colección, en este caso sobre lo fabricado en Barcelona.
Carrusel Jorge Rais, de Ps. del S. XX.

Kiosko con banda de musica Roca Ferriols-Hispania. Con resorte y caja de música.

Hoja del catálogo de Roca-Hispania.
Tranvia Roca Ferriols, de 53 cms de largo, lleva el caracteristico resorte en espiral de esta casa. Ps. del S. XX.

Camión Hispania, de 33 cms., con la marca en la calandria, resorte con caja, como en todos los modelos de no gran tamaño.

Cuadra Roca Ferriols. Las dos tartanas son de Jorge Rais.



Hoja del catálogo de Roca Ferriols, en que se reconoce el modelo arriba fotografiado,con diferentes cuadras.
Tarjeta postal para mostrar los modelos de accesorios ferroviarios de la casa Hispania. Ps. del S. XX.
Estación Hispania. El color naranja-rojizo y la imitación de los ladrillos son caracteristicos de su producción, así como los
remates y volutas del techo. Se han confundido muchas veces con piezas producidas por Georges Carette, al no conocerse
hasta hace pocos años ningún catálogo que identificara estos maravillosos juguetes ferroviarios.

Marquesina Hispania.

Tren Jorge Rais. Finales del S. XIX.


Tren Enrique Rais, primer cuarto del S. XX.