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domingo, 26 de abril de 2015

E. Roca i Farriols, Hispania y el cenit de los juguetes de lata en España.

Modelos de Elizalde, el tipo 20 cabriolet es el representado en la tarjeta postal.
Tarjeta postal para enseñar la calidad del producto fabricado por Hispania. Este coche, que imita el Elizalde de 1914, tiene
todas las carateristicas de los finisimos coches fabricados por Roca Farriols-Hispania: gran tamaño, lineas elegantes, fino acabado, ruedas de radios y caucho, dirección desde el volante, vidrio en cristales y parabrisas. En definitiva: lo mejor que se ha fabricado nunca en nuestro pais, sin duda alguna. Y empiezan a darse cuenta tambien fuera de nuestras fronteras: no hay mas que ver los precios que alcanzan los Hispania en las subastas internacionales desde hace unos años.
Queda claro que la Vda. de Roca Farriols siguió utilizando la marca Hispania para los modelos de lujo.

 
 Marca Hispania solicitada por E. Roca Farriols para sus juguetes de resorte y calidad superior.
Numero de registro de solicitud de la marca en 1907.

Concesión de la marca Hispania el 25 de enero de 1908, aunque venia usandola desde antes de su concesión.
Solicitud de la marca Vda de E. Roca Farriols el 1 de octubre de 1910.
 
Marca de fabrica Vda. de E.Roca Farriols.
Publicidad de Ps. del XX de E. Roca Farriols en la prensa.
Etiqueta de Manufactura Española de Juguetes, sucesora de Hispania-Vda de Roca Farriols.

jueves, 23 de abril de 2015

Una fábrica de juguetes de Barcelona: Francisco Adua.

Francisco Adua tenia fabrica, pero tambien comercializaba sus juguetes en establecimiento propio. Este fabricante de Barcelona de Ps. del S. XX tenia la fabrica en la calle Aragon numero 47. Recomiendo a quien quiera profundizar en el
conocimiento de los fabricantes de Barcelona la lectura del libro "La ciutat de les joguines" de mi estimado y respetado
amigo Pere Capella Simo, que aporta un estudio muy interesante y riguroso de los fabricantes de esa epoca en Barcelona.
                                                                                                                                  
Sala de fabricación de los juguetes.


Sala de acabado y pintura. Sobran las palabras solo con estas imagenes que hacen soñar.

En esta postal se puede reconocer el tranvia de la estanteria en la foto anterior. A Ps. del S. XX era muy común la utilización de postales por los representantes para mostrar el producto a los clientes, según iban apareciendo mas referencias se podian
añadir mas tarjetas postales al repertorio del muestrario.


jueves, 16 de abril de 2015

Juguetes Moreno.

  Tartana de Juguetes Moreno, 48X26X25 cms. Colección Museo del Traje. Se diferencia de una similar de Roca, en que no tiene (ni ha tenido nunca) guardabarros, la forma de la visera, la pintura
amarilla hasta las ventanas, faroles mas acampanados y rematados en capuchón, ballesta simple,
engrasador y remate del eje de la rueda mas cerrado, ruedas del caballo enteras y no de radios, cola
del caballo mucho mas ancha, arreos diferentes. En definitiva; modelos diferentes, de diferentes casas
de fabricación, lo que no resta, sino que suma, pues demuestra la riqueza y variedad de la producción
de los fabricantes de la época, siendo Moreno el único de Madrid, frente a la apabullante cantidad de
fabricas de Barcelona, todas ellas tan apreciadas y deseadas en su producción por los coleccionistas.
Carruaje de Juguetes Moreno, propiedad de un conocido coleccionista y buen amigo de Madrid. Se puede ver la similitud
con el coche descubierto de la fotografía inferior, en una parte de la Sala de muestras de esta casa de Madrid.
Sala de Muestras de Juguetes Moreno. los personajes, de terracota. En su momento, hace muchos años, visite la fabrica, o lo que quedaba de ella, consiguiendo muchas de las piezas que ahora se presentan en esta entrada.
 
Coche descubierto, exactamente el mismo modelo, pero con dos caballos menos, de la sala de muestras.

Diversos arreos y atelajes de la fabrica Moreno.

Molde original de la fabrica Moreno. Es la rueda delantera del modelo amarillo superior. Actualmente forma parte de la
colección del Museo del Traje, junto con mas piezas de matriceria para caballos y piezas de vehículos tirados por caballos,
testimonio claro de lo que se fabricaba en la sede de esta casa, en la madrileña calle Vizcaya nº 2.



En los modelos de talla intermedia y pequeña, Moreno siempre utilizaba
una base de hojalata, donde se apoyaban los caballos, que tenían en la base
estas características ruedas con 4 agujeros a modo de radios.


Plantillas originales en hojalata de la fabrica Moreno para realizar en cuero los aparejos de los caballos: cincha, baticola,
tirantes, y tres tamaños de cabezadas.
Recientemente publicaban en su Web mis estimados y admirados amigos de BCNTOYS un par de hojas del catalogo de
Roca i Ferriols, del que he sacado esta imagen para compararla con la parecida, que no igual, tartana de Moreno arriba
descrita. Se pueden ver claramente las diferencias señaladas. Hay que agradecer a BCNTOYS su labor de investigación
y les animo a seguir publicando documentos interesantes como estos citados, tan importantes para profundizar en el
conocimiento de los orígenes y desarrollo del juguete en Cataluña
Parte de una tarjeta postal en que se se puede constatar como en el año
1928 Viuda de Luis Moreno sigue utilizando la misma imagen de marca
de su marido. El personaje representado tiene una bandera en la mano con
las iniciales L M, y entre las letras una prensa, clarisimamente "inspirada"
en la utilizada por la marca Ernest Paul Lehmann en sus juguetes.

Portada de los catalogos de Luis Moreno y su viuda, de la década de los 20.
En esta etapa, la fabrica se dedicaba casi totalmente a los juguetes y coches de pedales
y a las panoplias completas de uniformes y disfraces. Se puede ver también la relación
con el Bazar Melilla, emparentado con la familia Moreno y que comercializaba sus productos.

viernes, 10 de abril de 2015

Un Hispano Suiza de Hispania.

Maravilloso Hispano de 50 cms. de largo, con las características típicas de la producción de la casa Hispania de Barcelona:.

Asoma por la carrocería la palanca de freno, justo encima del neumático de repuesto y la caja de herramientas.

Calandria imitando la típica de Hispano Suiza.

Interior del torpedo, con relojes en el salpicadero, sobrevolante de dirección, y palanca de freno.

El sistema de resorte con muelle de gusanillo retorcido, y la manivela para accionarlo. Sencillo pero eficaz. Se puede ver la
transmisión del sistema de freno desde la palanca interior y el simple mecanismo de la barra de la dirección.
Este maravilloso coche de juguete forma parte de la colección de un apasionado coleccionista francés de coches Hispania.

martes, 7 de abril de 2015

Algunos juguetes españoles del precinema.

Linterna magica, muy influenciada por la casa alemana Planck. Fabricada en Valencia y
comercializada por Bazar Giner. Ps. del S. XX

La fabricación es sencilla: lata soldada con estaño, pequeños clavos para sujetar las piezas a la base de madera, en definitiva: simple, pero practica. La base de madera tiene un jaspeado caracteristico, asi como los cantos matados de manera tosca.

El frontal que sujeta la optica, de gran sencillez.


Modelo de lampadoscopio, clara influencia tambien de Planck, con la figura de plomo, y
la caracteristica madera jaspeada de la base. La etiqueta delantera, Bazar Giner Valencia.
Zootropo de Agapito Borrás. Esta casa de Mataró fue la mas importante fabrica de este
tipo de juguetes en España. Este modelo es de lata, con la caracteristica base de madera.

Modelo similar al anterior, pero de cartón. Se puede observar el aro metalico para sujetar
la estructura. Los dos son del primer tercio del siglo XX.

Curiosisimo aparato de precinema de fabricación española, pero que no se
como calificar, pues no conozco ni vi nunca nada parecido.


Pequeño cine de mano Yambo, con las peliculas de origen. Es un pequeño zootropo,manteniendo el principio de persistencia
de imagenes en la retina, pero con la caracteristica de tener las peliculas una ranura que coincide con las del cine de
bolsillo.

Curioso ingenio para proyectar titeres, con los personajes de Caperucita Roja. Nic, Barcelona. Años 30.

jueves, 2 de abril de 2015

Soldados de Paya, Rico y Gonzalez y Cia.

Pagina del cátalogo de Paya Hermanos del año 1924. El tren de artilleria y el vehiculo blindado,de una rareza extrema.
Soldados a caballo de Paya del año 1924.
 
Ametralladora y servidor Paya del año 1924.
Motoristas Paya de Ps. de los años 20. Observese uniforme español y casco de
pincho alemán, una licencia juguetera.

Soldados de Paya de principios de los años 30. Con respecto al anterior modelo, este tiene mas volumen y el sable va en la mano. El soldado a pie sigue siendo el mismo modelo. Se conserva uniforme caqui.

Soldado a caballo de Paya Hermanos, con uniforme azul y rojo de mediados de los 30.

Caja de soldados de Paya Hermanos, años 40, en que se puede ver como ha cambiado la litografia, 
el caballo mas claro que el modelo de los 30, aunque utilizando la misma matriceria.
Sodados a caballo de Rico S.A. años 40, con uniforme de caballeria azul, existiendo modelo caqui de los años 30.
Soldados a pie Rico S.A., años 40, tambien existian antes de la guerra con uniforme caqui.
La mayoria de estos juguetes se conservan en la extraordinaria, pero desafortunadamente oculta, colección del Museo del Traje en Madrid.
Soldado Gonzalez y Cia. Años 20. Existía también a
caballo, obsérvese el anagrama GC en el cuello.