Mis visitas

jueves, 11 de septiembre de 2014

Mas barcos catalanes y de Denia.

El barco blanco y verde ha sido fabricado por MEJ, Manufactura Española de Juguetes de Barcelona, a
finales de los años 20. El casco acaba casi en plano, con una pieza añadida a modo de quilla, típica de su
producción, soldando piezas para darle esa forma característica y evitando matriceria, para ahorrar costes.
El torpedero gris ha sido fabricado en Barcelona a principios del S. XX., sus formas hacen pensar en Rais.
El cañonero, en mi opinión, es un modelo salido de alguna de las primeras fabricas establecidas en Denia,
seguramente la casa de los Hermanos Ferchen, familia alemana instalada en Denia, dedicada en un principio
a la exportación de uvas pasas, pero dedicados después a la fabricación de juguetes. El colorido muy vivo,
el tipo de mecanismo, las ruedas, todo ello son características típicas de la producción dianense.


Barco de paseo fabricado en Denia, con características muy similares al barco cañonero arriba citado.
Ruedas y mascaron de proa idénticos. Curiosamente, con la bandera francesa.
Todas estas fotografías de barcos españoles pertenecen a mi archivo, mi colección y la excepcional colección de barcos de juguete de un muy buen coleccionista y mejor amigo mallorquin.
 








2 comentarios:

  1. Este tipo de juguetes con esta llave de cuerda, que has puesto en otro juguete que es una característica de los juguetes de Denia, que eran de la Metalurgica de los Ferchen?

    ResponderEliminar
  2. Es difícil de decir, pues lo he visto en varios modelos, y no me atrevo a "bautizar " la autoría. Un saludo

    ResponderEliminar