Mis visitas

jueves, 14 de agosto de 2014

Ruedas y elementos de Paya Hermanos.

La historia de la casa Paya ha sido muchas veces rodeada de mitos, intereses políticos puntuales y conmemoraciones que confundían un traspaso de acciones de Rafael Paya Pico a sus hijos Pascual, Emilio y Vicente el 3 de febrero de 1905, con un nacimiento empresarial, considerando esa fecha como la de la fundación de la casa Paya. Un disparate histórico, pues esta sobradamente documentada la actividad juguetera de Rafael Paya Pico en fechas muy anteriores, y ya en su taller del Ravalet en Ibi fabricó juguetes desde el primer tercio de la ultima década del S.XIX., y así lo confirma la misma publicidad de la Casa, que textualmente decía : "fabricando juguetes desde 1893", y quien mejor que ellos para saber en que momento empezaron a fabricar juguetes, aunque fuera de manera artesanal y preindustrial.
En el año 1912 se constituye Paya Hermanos como Compañia Regular Colectiva y en 1924 como Paya Hermanos S.A. La imagen de marca "La Sin Rival", es utilizada a lo largo del tiempo por esta Casa, sin que exista constancia registral alguna de esta marca.
Personajes Paya Hermanos, años 20 30 y 40.
Ruedas de Paya Hermanos, años 20, 30 y 40.
Caballos de Paya hermanos, años 1918-1928.
Primer modelo de moto nº 804., año 1929.
Las ruedas superiores se utilizaron primero en la motocicleta 804, para posteriormente serlo del Bugatti, y el primer modelo Ballon Cable fue utilizado solamente tres o cuatro años, usándose durante los años 30 el modelo PH, hasta que después de la guerra se impuso Juguetes Rai, siendo la ultima serie de motos y del Bugatti simplificados utilizando ruedas pintadas a pistola, de color gris y beige.


Diversos conductores litografiados de Paya Hermanos, la mayoría utilizados
 en la década de los 20. El ultimo, de los años 50, es el pintado a pistola

No hay comentarios:

Publicar un comentario